4a boletina

24 abr

E ai mulherada!!!  Cá  estamos super emocionadas, trabalhando a muitas revoluções  por minuto para que este encontro nos encontre encontradas.

Primeiro em língua brasileira

Cá estamos botando as melhores energias para que todo seja super lindo.

As companheiras que solicitaram hospedagem solidária  hoje estarão recebendo  um correio com informações  onde ficarão e um mapa de como chegar.

  • Telefones úteis :  (51) 3333-3538| 9239-1891 | 9253-4300| 9811-0585
  • O Clima nessa Porto Alegre de utono varia muito durante o dia. No extremo inferior está algo frio, cerca de 10° e durante o dia em torno de 20°. As vezes um ventinho gelada que vem do rio … Para maior precisão : http://www.climatempo.com.br/previsao-do-tempo/cidade/363/portoalegre-rs
  • Comidas: serviremos almoços preparados pelas companheiras do MNLM – Movimento Nacional de Luta pela Moradia. São comidas vegetarianas, orgânicas, caserinhas e muito boas! Como algumas já estão sabendo, tivemos que pagar antecipadamente e os dinheiros do encontro não são muitos. Por isso, no momento da inscrição, pedimos às que possam para contribuir com o pagamento. As companheiras de Porto Alegre lembrem de trazer chimarrão e garrafa térmica. Haverá erva, café e chá.

Para cuidar da mamãe natureza traga sua caneca, se esquecer haverá algumas de louça ágata.

  • As companheiras do radio Nosotras en el mundo virão  transmitir o Encontro e  iremos subindo infos no Facebook http://www.facebook.com/efalac. Sabemos que nem todas tem esta ferramenta capitalista, mas na correria do encontro todas poderemos subir informações, fotos, comentários.
  • Como todas sabem, o EFAlac começa no sábado, mas para quem  esteja chegando em Porto Alegre, na sexta-feira estaremos nos reunindo na Usina do Gasômetro para irmos nos apropriando do lugar. Também a comissão de metodologia estará reunida aí.  Ver programação.
  • No sábado 28 faremos um cocktail afro de abertura, estamos cozinhando uma saborosa combinação de  poesías e músicas. Traz poemas para ler e partilhar  com todas. A idéia é que sejam escritos por mulheres, lembrando que um dos princípios do feminismo é que as mulheres estejamos em pensamento e ação.

Embaixo confere a programação

 

 

Hola, holaaaaaaaaaa, buenas buenassssss, aqui estamos super emocionadas y trabajando a muchas revoluciones por minuto para que este encuentro nos encuentre encontradas.

ahora e lengua argentina

 

Desde acá, le estamos poniendo las mejores energías para que todo salga súper lindo.

Para las compañeras que han solicitado hospedaje solidaria, hoy lunes,  les estará llegando un correo informándoles dónde se quedarán y un mapita de cómo llegar.

  • Teléfonos útiles: Internacional  (0055) estatal (51) Porto Alegre  : 3333-3538| 9239-1891 | 9253-4300| 9811-0585
  • El Clima en esta Porto Alegre otoñal, varía mucho durante el día. En los extremos está algo frío, cerca de 10º y durante el día en torno de 20º. Para mayor precisión : http://www.climatempo.com.br/previsao-do-tempo/cidade/363/portoalegre-rs
  • Comidas: serviremos almuerzos que son preparados por las compañeras del Movimiento de Lucha por la Vivienda. Son comidas vegetarianas, orgánicas, caseritas y muy ricas! Como algunas ya saben, tuvimos que pagarlas de antemano y los dineros del encuentro no son muchos, por eso, en el momento de la inscripción pediremos a las que puedan hacerlo, que colaboren con el pago. Las compas de Porto Alegre, recuerden traer mate y termo. Habrá yerba, también café.

Para cuidar un poco a mamá naturaleza, pedimos que te traigas tu tasa/vaso, sino, acá tendremos enlozadas.

  • Las compañeras de la radio Nosotras en el mundo, vendrán a transmitir, iremos subiendo info en el Facebook http://www.facebook.com/efalac sabemos que no todas cuentan con esta herramienta capitalista, pero en las correrías del encuentro todas podemos cargarle información, fotos, comentarios.
  • Como todas saben, el El EFAlac comienza el sábado, pero para quienes ya vayan llegando a Porto Alegre, les contamos que el viernes 27 estaremos reuniéndonos en la Usina do Gasômetro para ir arreglando el lugar. También la comisión de metodología estará reuniéndose allí.  Ver programación.
  • El sábado 28 haremos un cocktail afro de abertura, estamos cocinando una sabrosa combinación de  poesías y músicas. Traé poemas que quieras leer y compartir con nosotras. La idea es que sean escritos por mujeres, recordando que uno de los principios del feminismo es que las mujeres estemos en pensamiento y acción.

Más abajo puedes ver la programación.

 

Encuentro Feminista Autónomo latinoamericano y caribeño

descolonizando mentes, cuerpos, y acciones

 

28 de abril – 1 de mayo, 2012

Porto Alegre, Brasil

 

PROGRAMA

 

 

Hacia la Construcción de un Feminismo “Otro”: Autónomo, Contrahegemónico, Crítico y Descolonial.

 

 

 

Viernes 27

 

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

 

A partir de las 14:00 horas

Un grupo estará en La Usina do Gasômetro arreglando el espacio, también la comisión de metodología estará reunida.

 

A partir de las 20:00 horas

Encuentro y charlas en el Comitê Latinoamericano. Rua Vieira de Castro, 133

 

 

 

Sábado 28

 

Ciclo de CINE FEMINISTA paralelo al EFAlac en la sala de cine PF Gastal de la Usina do Gasometro abierto al público.

 

 

BIENVENIDA Y ORGANIZACIÓN

 

A partir de las 9:00 horas

Usina do Gasômetro

INSCRIPCIONES Y APROPRIACIÓN DEL ESPACIO

Traé fotos, banners y todo lo que desees mostrar de activismo feminista en tu ciudad/país/región, así le ponemos nuestras caras al encuentro.

 

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

INFORMACIÓN LOGÍSTICA Y DE FUNCIONAMIENTO

Informaciones logísticas, metodológicas y de funcionamiento, reunificación de las participantes en grupos de trabajo que garantizar las tareas diarias de organización del encuentro. Información sobre los espacios de trabajo para avanzar en los contenidos y objetivos del encuentro.

13:00-14:30 ALMUERZO en el Sindibancários. Todas juntas.

 

ABORDAJE DEL EJE 1:

RECUPERANDO Y RECONOCIENDONOS DESDE NUESTRAS HISTORIAS DE CONSTRUCCION DE LA AUTONOMÍA FEMINISTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

14:30-16:30

Gasômetro y Sindibancários

 

Reconociéndonos, reconectándonos en la confianza y la complicidad

Estaremos divididas en 5 grupos-taller, se iniciará con un trabajo de sentir/pensar sobre las formas en que venimos relacionándonos y articulándonos en la construcción del feminismo autónomo. Es un espacio pensado para abordar los modos en que construimos nuestra política feminista autónoma, los modos en que construimos un sentir/pensar con…, un sentir/pensar entre… un sentir/pensar/hacer colectivo. Un espacio para que toquemos el silencio, el enojo, las relaciones de poder, las rivalidades y desconfianzas entre nosotras. Para sentir/pensar conjuntamente respecto a lo que consideramos dificulta el fluido de la comunicación y un diálogo que, aun sin abandonar la criticidad y la posibilidad de disentir, debe partir de un re-conocimiento de la multiplicidad de experiencias, debe ser respetuoso y constructivo entre pares.

 

16:30 – 16:45 descanso

 

16:45pm – 19:00pm

Gasômetro y Sindibancários

 

RECONOCIENDONOS EN EL SENTIR/PENSAR/HACER FEMINISTA AUTONOMO

¿cómo venimos haciendo política feminista autónoma? ¿Quiénes somos las que estamos aquí y desde que recorrido venimos? ¿A qué procesos les hemos estado apostando en estos últimos años? ¿Cómo caracterizamos la identidad colectiva de la autonomía feminista en el contexto de principios de siglo XXI? ¿Cuáles nuevas articulaciones, estrategias, prácticas hemos incorporado para dar respuesta a nuestros contextos y la aparición de nuevas problemáticas? ¿Cómo nos articulamos para la sobrevivencia?

 

Propuesta de cómo: re-construir la memoria (visual) de nuestra actuancia en los últimos años y desde los diferentes lugares de dónde venimos. Una vez armado el mapa identificar y reflexionar sobre diferencias, similitudes, preguntas, cambios que registramos en el hacer a través del tiempo, etc. Cada grupo-taller identifica nudos problemáticos que deberán seguir siendo debatidos durante todo el encuentro. Se escriben sobre tarjetas y se ponen en la pared junto con el mapeo.

 

20:00 pm

Coctel afro Inauguración EFAlac en el Museu do Trabalho

Sarau poético musical, traé tus poemas y tu música para compartir entre todas

Lanzamientos de libros

 

 

Domingo 29

 

ABORDAJE DEL EJE 2:

LA AUTONOMÍA FEMINISTA Y SU RELACIÓN CON OTRAS PROPUESTAS CRÍTICAS Y CONTRAHEGEMÓNICAS EN EL CONTEXTO REGIONAL

 

9:00 – 10:00

Gasômetro y Sindibancários

DESPERTÁNDONOS.  Actividad realizada en los grupos-talleres.

 

10:00 – 13:00

Gasômetro y Sindibancários

 

El LUGAR DE ENUNCIACION Y LOS CONTEXTOS SOCIOPOLITICOS DESDE DONDE VIVIMOS Y ACTUAMOS LA POLITICA AUTONOMA

Continuando en el trabajo de los grupos-talleres conformados el día anterior trabajar sobre los contextos en dónde se dan nuestras prácticas autónomas y desde dónde nos ubicamos para pensar/vivir en/actuar ante los sistemas de opresión que enfrentamos.

 

Proponemos partir de la pregunta de cómo estamos entendiendo/comprendiendo el momento actual de los (hetero) patriarcados capitalistas neocoloniales, militaristas y racistas para pasar a la pregunta íntima sobre cómo atraviesa nuestros cuerpos y nuestra subjetividad el contexto particular de dominación y opresión.  Proponemos detenernos a observar nuestros lugares de enunciación y la medida de subalternidad y privilegio que ocupamos en relación a las posiciones de otras/otros/otres.

 

Finalmente y a partir de este reconocimiento pasar a reflexionar sobre cómo me afecta y me interpela el lugar del/a otra/o/e en el espacio social y cómo negociamos la multiplicidad de urgencias y objetivos, y cómo nos articulamos para vivir. Instamos a que en el abordaje incluyamos una pregunta por nuestra relación con todos los seres vivos, no sólo con otros humanos.

 

 

13:00-15:00 ALMUERZO en el Sindibancários. Todas juntas.

 

15:00 – 18:00

Gasômetro y Sindibancários

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL “NOSOTRAS” Y DE NUESTRXS ALIADXS Retomando el mapeo realizado el día anterior la apuesta es trabajar la pregunta acerca de los cuerpos que importan a la acción feminista autónoma, la manera en que estos cuerpos reconfiguran nuestra política desbordando sus propios límites y supuestos. Pensar la conexión entre autonomía feminista y movimientos antirracistas y descoloniales; autonomía y movimientos anticapitalistas; autonomía, lesbianismo feminista y otros movimientos radicales de lucha contra el régimen heterosexual; autonomía y movimientos antimilitaristas, con base en preguntas detonadoras:

¿Cómo está el feminismo autónomo entendiendo y dirimiendo (en el espacio social y en los territorios corporales) la complejidad que nos plantea la interdependencia de opresiones dentro de una matriz de poder? Esto ¿qué repercusiones ha tenido en la (re)definición del “nos/otras” y de nuestras alianzas políticas con otras/os/es actoras/res y movimientos?

 

18:00-18:30 pm descanso

 

19:00-21:00 pm

Gasômetro TALLERES

 

 

22:00 pm NOCHE CULTURAL

 

Bar 512 : Sarau erótico; Concierto de Ochy Curiel y Nyh

 

 

 

Lunes 30

 

ABORDAJE DEL EJE 3:

EL PENSAR-HACER DE NUESTRAS APUESTAS-PROPUESTAS “OTRAS”.

 

9:00 – 10:00  DESPERTÁNDONOS

Gasômetro y Sindibancários

Actividad realizada en los grupos-talleres.

 

10:00 – 13:00

Gasômetro y Sindibancários

 

ESTRATEGIAS REGIONALES Y LOCALES PARA PROFUNDIZAR EN ESTE HACER FEMINISTA AUTÓNOMO

 

Continuando con los trabajos del día anterior retomamos en los grupos-talleres la reflexión sobre las formas del hacer autónoma frente a los contextos enunciados, partiendo de las siguientes preguntas detonadoras: ¿Qué caminos hemos abierto? ¿Qué piedras hemos encontrado en estos caminos? Cómo estamos pensando/construyendo hoy la autogestión, la relación con el financiamiento, el papel y la relación con el Estado. La relación de la autonomía con el pensamiento y las prácticas descolonizadoras. Este es el momento de volver sobre las estrategias de lucha que hemos desplegado desde el comienzo de nuestro encuentro y evaluarlas colectivamente, es el espacio para pensar(nos) en los retos que tenemos para avanzar en nuestros sueños de vivir de otro modo y en libertad. ¿Qué otros caminos nos quedan por construir?

 

Proponemos que para abordar los temas recuperemos aquellos puntos de disenso que desde el primer día hemos explicitado (poniendo en tarjetas y pegando en la pared, por ejemplo). Abordarlos uno por uno y permitirnos una reflexión desde de los sustentos ético- políticos de cada posicionamiento.)

13:00- 15:00  ALMUERZO

Sindibancários

 

15:00-18:00

Gasômetro y Sindibancários

TOMA DEL ESPACIO PÚBLICO A PARTIR DE NUESTRA REFLEXIONES POLÍTICAS

 

 

18:00-20:00 pm

Gasômetro

 

CIERRE COLECTIVO

Momento de cerrar el día con palabras y movimientos que permitan evaluar la jornada y algunas acciones energéticas/artísticas de conexión amorosa entre todas.

 

20:00-21:00 pm

Limpiar el espacio del Gasômetro y recoger el material de cada una.

 

23:00 pm FIESTA

 

Laika

 

 

 

MARTES 1º de Mayo

 

ACCIONES AL AIRE LIBRE

 

9:00- 10:00 todas juntas en la Usina do Gasometro  DESPERTÁNDONOS – MÍSTICA

 

10:00- 13:00

 

TALLERES

Talleres temáticos

 

13:00pm  14:00 ALMUERZO

 

14:00 – 16.00 Espacio para organizar la caminata

 

16:00- 18:00 caminata

 

19.00 horas FIESTA DE CIERRE

 

Casa do Teatro

 

Sexta-feira  27 de abril

Sábado 28 de abril

Domingo 29 de abril

Segunda-feira 30 de abril

Terça-feira  1º de maio

 

 Ciclo de Cinema Feminista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14:00 a 18:00hs

Usina do Gasômetro

 

Metodología y organización del espacio

 

20:00 hs.

Comitê Latino-Americano

Punto de encuentro

 

 

9:00 hs

Usina do Gasômetro

 

Inscripciones,  preparación de espacio, información logística.

 

Bienvenida

 

 

 

 

13:00  a 14:30 hs

SindiBancarios

Almuerzo

 

14:30 a 19:00 hs

Usina do Gasômetro  y

SindiBancarios

 

Trabajos en grupos

Eje 1

“Recuperando y reconociéndonos desde nuestras historias de construcción  de la autonomía feminista en América Latina y el Caribe”

 

 

 

20 hs

Museu do Trabalho

 

Cocktel Afro

Sarau poético musical

Lanzamiento de libros

 

 

9:00 hs

Usina do Gasômetro  y

SindiBancarios

 

Trabajos en grupos

Eje 2

“La autonomía feminista y su relación con otras propuestas críticas y contrahegemónicas en el contexto regional”

 

13:00 a 15:00 hs

SindiBancarios

Almuerzo

 

15:00 a 19:00 hs

Usina do Gasômetro  y

SindiBancarios

 

Trabajos en grupos

Continuación Eje 2

 

19:00 a 21:00 hs

Usina do Gasômetro

 

 

 

 

Oficinas/Talleres

 

 

22:00 hs

Bar 512

 

Concierto de Ochy Curiel y Nyh

Sarau erótico

 

9:00 hs

Usina do Gasômetro  y

SindiBancarios

 

Trabajos en grupos

Eje 3

“El pensar-hacer de nuestras apuestas –propuestas “otras”

 

 

 

13:00 a 15:00 hs

SindiBancarios

Almuerzo

 

15:00 a  18:00 hs

Usina do Gasômetro  y

SindiBancarios

 

Trabajo en los grupos para acordar las acciones públicas

 

18:00 a 20:00 hs

Usina do Gasômetro

 

Cierre colectivo

 

20:00 a 21:00 hs

 

Limpieza del  Gasômetro

 

23:00 hs

Fiesta en Laika

 

Música a programar por Camila y Nina.

 

 

9:00 hs

Usina do Gasômetro

(punto de encuentro)

 

9:30 a 13:00 hs

Espacio al aire libre

 

 

Oficinas / Talleres

 

 

13:00 a 15:00 hs

Espacio al aire libre

Almuerzo

 

15:00 a 16:00 hs

Espacio al aire libre

 

 

Preparación de la Marcha

 

 

16:00 hs

 

 

Marcha

 

19:00 hs

Casa do Teatro

 

 

Fiesta de cierre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los días 28, 29 y 30 se realizará un ciclo de cine en paralelo, abierto al público en general en tres pases: 15 a 17hs, 17 a 19hs y 19 a 21hs. (ver programación completa aparte)

 

Sala PF Gastal

Usina do Gasômetro

 

 

DIRECCIONES DE LOS LUGARES DE ENCUENTRO

Usina do Gasômetro:  Av. Presidente João Goulart, 551

SindiBancarios: Rua General Câmara, 424.

Comitê Latino-Americano: Rua Vieira de Castro, 133. (A metros de Avenida Venâncio Aires)

Museu do Trabalho: Rua dos Andradas, 230

Bar 512: Rua João Alfredo 512

Laika: Rua Venâncio Aires, 59

Casa do Teatro:  Rua Garibaldi 853

 

 

 

 

 

 

 

 

Anúncios

Uma resposta to “4a boletina”

  1. Daniel Cardoso Rodrigues abril 28, 2012 às 21:16 #

    Parabéns Mulheres, por realizar este evento que vem a ser um sinal de que a luta ainda não acabou, que temos muito o que fazer para acabar com as diferenças sociais que existem em nossa sociedade.
    Acredito que são vocês, que lutam constantemente pela mudança, que iram acender o estopim da revolução que o velhos barbudos tanto idealizaram, mas pouco conseguiram fazer.
    Aqui fica o meu desejo de poder estar ai com vocês, vendo, participando e sentido, os caminhos da revolução, parabéns.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: