3ª boletina EFAlac en lengua argentina

27 mar

3ª Boletina EFAlac

Ahora em lengua argentina

  • Carta de la Comisión Organizadora de Porto Alegre
  • Cierre de inscripciones
  • Cuenta de Banco
  • Pré-EFAlac en Porto Alegre

 

Carta de la Comisión Organizadora del EFAlac en Porto Alegre

 

En este texto, queremos expresar nuestra posición, construida colektivamente, a partir del debate  en lo que se refiere a la participación de personas transfeministas autónomas radikales y hombres feministas.

 

 

La corriente del feminismo autónomo surge reconociendo la pluralidad de los feminismos, afirmando que esta lucha no es una única ni inmutable. Viene a explicitar las diferencias para que podamos autodenominarnos y, principalmente, apostar por la construcción de un espacio feminista radikal. La autonomía, para nosotrxs, es una tomada de posición frente a esa sociedad hetero patriarcal expresada por gobiernos y gobernantes, entre otras instancias, que no nos representan. Es una forma de decir NO a todos los tipos de discriminación y de subordinación. Ese movimiento nos lleva a cuestionar cotidianamente las incoherencias y armadillas que intentan instalarse dentro del propio movimiento. La autonomía es una lucha diferente de la propuesta por financiadoras, gobiernos y ONG’s, que nos lleva a caminar en dirección hacia una sociedad más libertaria y horizontal.

 

La autonomía es un proceso permanente de construcción y desconstrucción, de transformación e independencia. Luchamos por la autonomía de nuestros cuerpos, mentes y acciones tanto individual cuanto colektivamente. Creemos en la lucha por la libertación de mujeres y lesbianas, en todos los contextos sociales, políticos y culturales.
Desde hace algún tiempo que está en discusión la participación de personas trans en los encuentros feministas. Hace años, en el EFLAC – Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe 2005 – SP-Brasil, específicamente, hubo una situación muy tensa y dolorosa. En vez de hacer un debate a fondo, para comprender y profundizar en los conceptos en juego, para luego decidir por consenso – uno de los principios básicos del feminismo-, se terminó por llevar este asunto a votación, como un partido de fútbol. Sabiendo que estaban existiendo (y  existen) juegos de poder muy grandes e  intereses enormes por parte de grandes finaciadoras. Las feministas autónomas entendíamos que las personas trans no estaban siendo el sujeto del debate, sino el objeto. La aprobación de su entrada, decidida a través de un proceso de votación, ha impedido la comprensión de un tema muy importante para nosotrxs como feministas que somos. Esto se aplica a la discusión del papel de la rígida división entre hombres y mujeres, biológicamente determinado, en el proceso de transformación radikal de la sociedad del capital.
Como feministas autónomas no quisimos ser cómplices de ese juego sucio de decidir sin debate, de permitir que las financiadoras pauten nuestra lucha para pasar por encima de nuestra ideología.
Somos autónomas de gobiernos, de estados, de partidos políticos y de prácticas paternalistas. Entendemos el feminismo como un movimiento social transformador, no estamos de acuerdo en someternos a quien esté sentadx en el trono, ni al trono.  Antes y después de esa votación fatídica, las feministas autónomas fuimos llamadas de transfóbicas, fundamentalistas y otros tantos adjetivos. Conocemos la vieja estrategia de  poner etiquetas para anular los conflictos.
El tiempo fue pasando, las amenazas fueron calmándose y como nuestra rebeldía no es adolescente, sino muy pensada fundamentada, nos fuimos dando el espacio para entender y conocer los “nuevos sujetos del feminismo”. Así, muchxs de nosotrxs terminamos concordando sobre la necesidad de compartir juntxs estos espacios para el debate y construcción feminista.

A través de esta carta queremos dejar nítido que estamos a favor de que todas las personas que transgreden su género y la jerarquía de sexo asignado por el sistema médico hegemónico y por la sociedad heteropatriarcal capitalista, que todo el tiempo insiste en colocarnos en cuadraditos opresores, estén presentes en el  EFAlac. Como feministas, como rebeldes, como brujas activas y denunciantes de este sistema, queremos abrazar activamente nuestro proyecto politiko de feminismo autónomo trans-formador en todos nuestros cuerpos rebeldes e insurgentes.

Tenemos en cuenta que la identidad de género es una construcción personal (identificarse) y polítika, nos negamos a reproducir cualquier tipo de prejuicio hacia nuestrxs companheirxs trans. Por estas razones, estamos de acuerdo con la participación de personas trans identificadas con el feminismo autónomo.

Sin embargo, aceptar la presencia de los hombres, aunque se consideren feministas, en este encuentro, sería una traición de uno de los grandes triunfos de las “mujeres”: la de llevar a cabo encuentros específicos entre nosotras. Debemos tener en cuenta lo que es colectivo y lo que es individual. Individualmente muchxs de nosotrxs conseguimos hacer un debate igualitario con hombres que contestan su propia construcción social. Hombres muchas veces denominados como feministas. Sin embargo, esto no es una actitud protectora, sino una conciencia social: muchas mujeres todavía se sienten bloqueadas delante de los hombres. Muchas mujeres de Porto Alegre tendrán la oportunidad de debatir entre feministas radikales y, cómo explicar a sus compañeros que sólo podrán entrar al encuentro determinados hombres. ¿Esos compañeros que salen con camisetas feministas el 8 de marzo y que ponen sus pies encima de la mesa para   pensar en la libertación de la humanidad, mientras las mujeres cocinan y lavan los platos?

Queremos vivenciar la experiencia transformadora del feminismo radikal, sólo entre lesbikas y mujeres (biológica, social y culturalmente construidas) que puede sacudir los cimientos del sistema patriarcal capitalista. El objetivo del encuentro es fortalecer y avanzar en las prácticas y las acciones.

¿Es esta una actitud cerrada? ¿Y por qué “los hombres feministas” no lo pueden aceptar? Si así lo fuesen, como feministas, serían los primeros en respetar estos espacios y estos momentos.
Para la Marcha de cierre del EFAlac, que es también es la del 1º de mayo, proponemos que la participación de hombres sea una decisión acordada de forma colektiva el último día del encuentro, entre todas las participantes, tomando en cuenta el proceso de descolonización de mentes, cuerpos y acciones.

 

Firmamos esta carta por orden alfabético:

Andrea Beltramo

Clarisse Castilhos

Cristina Bergalo

Judit Herrera

Katiane Machado da Silva

marian pessah

Nina de Castro

Rosa Blanca

Rosemar Silva da Silva

 

 

 

  • Cierre de inscripciones

Estimadas amigas y compañeras: como saben, un encuentro feminista autónomo, es construido a pulmón y por aktivistas, esto significa que no somos especialistas. Necesitamos saber cuántas seremos para poder optimizar nuestras tareas. Es por eso que estaremos cerrando las inscripciones para Hospedaje solidaria y comidas el dia miércoles  11 de abril, esto significa que quien llegue al encuentro sin inscripción, podrá participar obviamente, sólo que no garantizaremos alimentación ni hospedaje solidaria.

ver ficha de inscripción

 

  • Cuenta de Banco

Tenemos cuenta bancaria!

Para todxs aquellas personas que quieran apoyar  nuestros sueños, utopias y llegar juntxs a materializar nuestro encuentro:
Para depósitos fuera de Brasil:

Banco do Brasil

SWIFT: BRASBRRJPAE

IBAN: 001 18996 0000463582

Cualquier duda, entra en contacto con nosotras: feministasautonomas@yahoo.com.br

 

 

  • Pré-EFAlac em Porto Alegre

SIII! Después de aquel emocionante Pré-EFAlac que tuvimos el sábado 25, nuevamente  otro pré antes de nuestro encuentro!

Todas invitadísimas a transitar de lo personal a lo polítiko! Este sábado 31 de marzo, estaremos reuniéndonos para outra fantástrica aventura feminista, solo entre mujeres y lesbianas. En el Sindicato de los Petroleiros, en la calle Lima e Silva, 818 Cidade Baixa a las 16.00 horas. A partir de las 20.00 horas rolará um sarau poético musical, festeré  y otras cositas más.

No te ló pierdas  que será el último, no habrá segundas oportunidades para otro Pré-EFAlac.

 

 

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: