2ª boletina EFAlac…

7 fev

em lingua argentina

 

Hola, holaaaa, aquí estamos nuevamente, llenas de alegría y emoción compartiendo con ustedes nuestra 2ª boletina EFAlac.

Tenemos muchas cosas para contarles, ¿se acuerdan que en la 1ª decíamos que éramos una ekipa desde Porto Alegre y que esperábamos en breve fuéramos de toda América Latina y el Caribe? bueno, no es que seamos de tooodaaa, pero ya estamos trabajando una grupita a nivel continental. Recordando y estimulando que si lo deseas, puedes unirte, más abajo ya irás viendo cómo puedes integrarte en las comisiones de trabajo, para lo cual es importante que envíes tu inscripción. Si ya lo hiciste, puedes agregar ese item.

Nuestro ENCUENTRO “Descolonizando mentes, cuerpos y acciones” ya tiene sus ejes temáticos y estamos trabajando en la metodología.

Y hablando de metodología, queremos contarte cómo nos estamos organizando. Este será un ENCUENTRO, no un seminario, eso significa que no habrá figuras invitadas, queremos romper con la lógica de ponentes y “ponidas”. Las que “saben” y las que llegan para “aprender”. La idea es ir desarmando las jerarquías y trabajar el círculo, habitar la horizontalidad, recordar que todas sabemos.

La idea es trabajar en forma de plenarias, momentos en los que estaremos todas juntas, y luego dividirnos en grupos de unas 10 ó 15 para que todas podamos hablar, expresarnos y estar activas. Luego nos juntamos todas nuevamente y de tardecita funcionarán los talleres. De noche haremos fiestas, aquelarres en todas sus formas, colores y sabores. Los tambores sonarán durante toda la jornada en diferentes momentos.

IMPORTANTE : seguimos buscando un logo que nos represente. Si quieres entrar en ese desafío, esperamos tu colaboración. Recordando que el encuentro es de TODAS, no tiene formato de concurso, no habrá ganadoras particulares, todas seremos vencedoras de una linda cara e imagen de nuestra lucha.

Les contamos que estamos intentando conseguir un bus que venga de San Pablo a Porto Alegre, así que las que vengan desde arriba – fuera de Brasil, estén atentas a este dato. Otra cosa, recuerden inscribirse, hemos mejorado un poquito la ficha, la ponemos debajo de todo, tienes que copiarla y pegarla en el cuerpo del mensaje que nos enviarás.

 

Pre-encuentros ya marcados

(por favor, vayan avisándonos los otros núcleos de diferentes ciudades y países así vamos actualizando la bloga y seguimos todas encontradas)

 

15 de febrero: Buenos Aires/Argentina

25 de febrero: Porto Alegre/Brasil

15 de marzo: Medellín/Colombia

 

 

 

ENCUENTRO  FEMINISTA AUTONOMO latino-americano y caribeño

descolonizando mentes, cuerpos, y acciones

28 de abril – 1º de mayo de 2012

Porto Alegre, Brasil

 

En la década de los noventa, la autonomía se convirtió en una corriente política y teórica del feminismo latinoamericano frente al fenómeno de la institucionalización y la dependencia a los estados, los partidos políticos y la cooperación internacional neocolonial; así como los procesos de OeNeGización del movimiento con su imposición de lógicas jerárquicas y burocráticas a las organizaciones, que repercutió en la propuesta ética política transformadora del feminismo en casi todos los países de América Latina y El Caribe.

De las feministas autónomas surgieron críticas hacia los fenómenos ya mencionados, no obstante, muchas de las autonombradas en esta corriente política no han constituido un grupo homogéneo. Sin duda, la clase, la “raza”, la sexualidad, entre otros, sumado a los contextos políticos donde se encuentran las autónomas impulsando sus prácticas políticas, han marcado diferentes posicionamientos y prácticas políticas autónomas.

 

Esto empezó a hacerse explícito de forma colectiva en el encuentro autónomo realizado en el D.F. México en el 2009, donde se da una ruptura entre una parte de las primeras impulsoras de esta corriente y otras generaciones de feministas autónomas; así como en el VIII ELFLAC – Encuentro Lésbico Feminista Latino-Americano y Caribeño realizado en Guatemala durante el 2010, donde hemos podido observar distintos tratamientos y concepciones sobre la sexualidad, el género y la identidad.  Todo ello da cuenta que hoy la autonomía no es la misma de hace ya dos décadas.

 

Las feministas autónomas que hemos impulsado estos procesos estamos comprometidas con una lectura más compleja de la realidad y articulamos la autonomía a otros paradigmas teórico-políticos que proponen nuevas perspectivas y prácticas que enfrentan los regímenes coloniales y neocoloniales  del género, la raza, la clase y la heterosexualidad; mismos que son los responsables de la pobreza, el feminicidio, el etnocidio y todas las formas de odio y violencia a los géneros, las sexualidades y las formas de vida despreciadas; las políticas represivas  y la militarización de la vida en las democracias liberales, el  consumismo, la depredación y la usurpación de los territorios y recursos naturales de los pueblos ancestrales, etc.. Así nos aprestamos a continuar en la construcción de un feminismo autónomo crítico, contrahegemónico, descolonial y propositivo, situado en la región del Abya Yala.

 

 

El próximo encuentro autónomo se centrará en avanzar en nuestra propuesta política con base a estas preocupaciones. Consideramos que las prácticas políticas en las que venimos incursionando y la realización de este nuevo encuentro da continuidad a la autonomía feminista y la muestra como espacio vivo y en constante revisión y crecimiento.

¡Ya es hora de dar cuenta del salto histórico que venimos dando y profundizarlo!!!!

 

 

 

EJE GENERAL:

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FEMINISMO “OTRO”: AUTÓNOMO, CONTRAHEGEMÓNICO, CRÍTICO Y DESCOLONIAL.

 

SUB-EJES

 

  1. recuperando las historias de la autonomía en américa latina y el caribe.

 

¿Cómo caracterizamos la identidad colectiva de la autonomía feminista en el contexto de principios de siglo XXI? ¿Cuáles nuevas articulaciones, estrategias, prácticas hemos incorporado de forma de dar respuesta a nuestros contextos y la aparición de nuevas problemáticas.

Convocamos a armar un recorrido y un mapa de aquello que ha caracterizado a la autonomía de esta última década.

 

  1. la autonomía feminista y su relación con otras propuestas críticas y contrahegemónicas en el contexto regional desde los diversos espacios donde actuamos.

 

  • Autonomía, movimientos antirracistas y descoloniales.
  • Autonomía y movimientos anticapitalistas.
  • Autonomía, lesbianismo feminista y lucha contra el régimen heterosexual.
  • Autonomía y antimilitarismo.

 

 

  1. el pensar-hacer de nuestras apuestas-propuestas “otras”.

 

1. Marco  y perspectiva ético-político de un feminismo autónomo contrahegemónico, antirracista, anticapitalista, antiheterosexista y descolonial.

  • Autogestión y Autonomías.
  • Teorías y prácticas descolonizadoras y autónomas.
  • Relaciones entre diferentes generaciones de feministas autónomas.
  • Relaciones con otros feminismos de la región.

 

2. Estrategias regionales y locales para profundizar en este hacer feminista autónomo, contrahegemónico, antirracista, anticapitalista, antiheterosexista y descolonial.

 

 

ORGANIZACIÓN PARA EL ENCUENTRO.   

a) comités por países. 

Con el fin de que el encuentro impacte a procesos locales la idea de los comités por países se centraría en:

– Hacer actividades para buscar fondos para el encuentro.

– Debatir en torno al eje general y sub-ejes del encuentro.

– Entrar en una comisión, para que todas a nivel local estemos participando de la construcción del encuentro a través de las comisiones.

– Asegurar, a través de la participación virtual, que las compañeras que han acompañado el proceso del EFAlac y no puedan asistir puedan presentar sus des/ acuerdos, reflexiones y  análisis o propuestas en torno a los ejes al mismo tiempo que se lleva a cabo el encuentro en Porto Alegre.

b) comisiones de trabajo. 

1. Comisión metodológica.

Encargada de concretizar una propuesta de las actividades y acciones a realizar sobre el encuentro. Es importante que esta comisión considere el trabajo del cuerpo-lúdico-político, motivar para la presentación de performances, música, teatro y otras manifestaciones del arte como parte del Encuentro.

 

2.  Comisión de Comunicación.

Encargada de mantener un flujo de comunicación e información entre todas a través de boletinas, imágenes, slogans, etc…y colocar la propuesta del encuentro a través de medios informativos, redes sociales, etc.

Esta comisión facilitará la participación por medios virtuales de compañeras que no puedan asistir al Encuentro y puedan seguirlo desde los países donde se encuentren.

 

3.  Comisión Logística.

Encargada de organizar el lugar, hospedajes, salones, materiales, equipos, limpieza, alimentación.

Esta comisión debe organizar la participación de TODAS las participantes, sobre todo en aspectos de alimentación y limpieza, para que no sea una responsabilidad de unas pocas compañeras únicamente.

4. Comisión de Finanzas

Encargada de hacer un presupuesto del encuentro, sobre todo de los gastos de alimentación, hospedaje.

Esta comisión debe encargarse de buscar también algunos fondos adicionales a los que los comités locales puedan conseguir con el propósito de lograr algunos aportes para pasajes para las compañeras que lo necesiten.

Los criterios de solicitud de fondos no deben comprometer la autonomía del Encuentro y deben ser solicitados a Fondos de Mujeres de la región y otros espacios solidarios.

 

5. Comisión de Memorias

Encargada de organizar las formas en que se recogerán las distintas actividades y acciones del Encuentro en video, audio, fotos, documentos, etc., y organizar la relatoría del mismo.

Formulario de inscripción

ENCUENTRO FEMINISTA AUTONOMO- EFAlac 2012

Nombre y Apellido:

Dirección:

Ciudad

País de residencia:

Nacionalidad:

E-mail:

¿Participas de algún grupo o colectiva?

¿Confirmas tu asistencia al Encuentro Feminista Autónomo? (Coloca una X al lado de lo que corresponda):

Si: (  ) Todavía no estoy segura: (  )

El encuentro feminista autónomo será del 28/04 al 01/05.

Vendrás: Todos los días (   ) Sólo ____, _____ , ____

 

Este encuentro es autogestionado y el hospedaje es de forma solidaria en casas de compañeras,  en algunos casos dormiremos en bolsas de dormir. ¿Necesitarás hospedaje durante esos días?

Si ________ No ________

 

Si estás interesada en hospedarte en un hotel o hostel, informanos tu opción sabiendo que el pago será por tu cuenta, pero intentaremos conseguir precios más bajos:

(  ) Hostel  (  ) Hotel 2 estrellas  (  ) Hotel 3 estrellas

 

¿Te gustaría proponer algún taller? ¿Necesitas algún tipo de material especial? ¿Hay un número límite de participantes?

Dentro del espíritu de crear autonomía que viene orientando nuestros encuentros, es una práctica que se intente crear recursos para costear los gastos a través de fiestas y otras formas. También hay algunas, entre nosotras, que podemos colaborar financieramente, sea cubriendo los gastos o parte de ellos, sea contribuyendo con un poco más para apoyar el financiamiento del encuentro.

Contanos de tus posibilidades marcando con una x:

– Harás un esfuerzo y te autogestionarás, pero necesitarás ayuda del grupo: (  );

– Podrás asumir tus gastos: (   );

– ¿Podrías no sólo asumir tus gastos sino aportar algo más para un fondo común: (   ), ¿podrías decirnos el valor? ______

 

A cuál comisión de trabajo te gustaría integrarte:

  • Comisión metodológica ( )
  • Comisión de Comunicación ( )
  • Comisión Logística ( )
  • Comisión de Finanzas ( )
  • Comisión de Memorias  ( )

 

Por favor envia este formulario a : feministasautonomas@yahoo.com.br

Muchas gracias!!

 

Anúncios

5 Respostas to “2ª boletina EFAlac…”

  1. clarisse castilhos fevereiro 7, 2012 às 23:57 #

    Já estou inscrita mas não sei de qual comissão vou participar… por enquanto estou em quase todas.

  2. Liliana Iturrieta fevereiro 8, 2012 às 6:42 #

    ¿Me podrían informar cuál es la dirección para contactarse con el grupo en Argentina? Gracias. ¡Muchos éxitos!

    • Mara Sessa fevereiro 8, 2012 às 14:24 #

      Hola Liliana:
      Mirá, no tenemos ninguna dirección de correo del grupo de Argentina, pero creo que un espacio para comunicarnos entre todas es el evento para la reunión del 15 de febrero que Rosario Castelli creó en Facebook. Te lo paso para que puedas escribir ahí: https://www.facebook.com/events/352122251472123/
      Besos,
      Mara

  3. Mara Sessa fevereiro 8, 2012 às 14:32 #

    Hola compas!
    Ya estoy inscrita, y a partir de la reunión del 15 aquí en Baires, creo que sabré con más certeza en qué comisión estaré. Por el momento, ya estoy trabajando en el logo, que entre hoy y mañana lo mandaré, por lo menos un acercamiento, para recibir los comentarios y poder mejorarlo.
    Tengo una duda: hay dos correos, uno es que el correo de siempre feministas_autonomas@yahoo.com.br, y otro es el de este encuentro, feministasautonomas@yahoo.com.br, verdad? Como las participaciones y todo lo referido al encuentro se manda al segundo, y como no es parte de una lista, lo que manda cada una el resto de las compas no lo ven. Entonces creo que sería bueno mandar los aportes, comentarios y propuestas aquí, en este espacio de la bloga, para que el resto sepamos y también vayamos conociéndonos un poco más. Qué les parece?
    Abrazos!
    Mara

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3ª boletina EFAlac en lengua argentina « efalac - março 27, 2012

    […] ver ficha de inscripción […]

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: