Comenzamos a encontrarnos

8 jan

ahora em lingua argentina

¡Hola compis! Felizmente comenzamos un nuevo año y nos venimos con todas las pilas.  ¡Basta de reformas, queremos ser el tsumani social que desacomode las hipocresías e injusticias! Estamos felices y radiantes con esta 1ª boletina en la cual venimos a contarles que el EFAlac 2012 ya comenzó. Sí muchachas, pues estamos toda una ekipa en Porto Alegre – y esperamos que en breve sea a nivel latino americano y caribeño – ya trabajando para que el encuentro nos encuentre encontradas.

Importante – el EFAlac 2012 será del 28 de abril al 1º de mayo del 2012, pero en el medio nuestra idea es ir generando muchos espacios de debate, discusión, construcción, conciencia y todo lo que nos sirva para avanzar en las prácticas y teorías feministas autónomas.

En Porto Alegre ya estaremos haciendo este 14 de enero la 1ª fiesta para juntar fondos, pero también sabemos que es una buena forma de divulgar y habitarlo un poquito más. Recomendamos que todas las que puedan hacer lo mismo en sus ciudades, lo vayan haciendo también, ya que de esta manera iremos generando núcleos de acción y prácticas feministas autónomas; así el encuentro será realmente continental, político y autogestionado.

Estamos queriendo darle una “cara propia” al encuentro y nos gustaría que nos ayudaras a crear un logotipo. Un pequeño dibujo que represente nuestra lucha, con la fuerza y ganas que le ponemos día a día. No es concurso, no habrá premios ni ganadoras, pero habrá recompensas desde las almas que claman por verse identificadas. Queremos difundir nuestras huellas inquietantes por todos los lugares que habitamos.

EFAlac 2012

 Encuentro Feminista Autónomo da América Latina y el Caribe

¿Qué es el EFAlac? En el año 2009, algunas feministas autónomas radicales da AMLAC decidimos encontrarnos unos días antes del EFLAC – Encuentro Feminista Latino Americano y Caribeño.

Somos muchas que ya no nos identificamos con las prácticas del feminismo institucional. Como nuestra idea no era competir, ni optar por el famoso “si no estás conmigo, está contra mí”, generamos la posibilidad de poder participar de los 2 encuentros y, a quien le interesase, pudiera  vivenciar diferentes feminismos y prácticas.

fotos, escritos  programación del EFA 2009, declaración y más

Cuando el encuentro acabó, decidimos que siendo autónomas  no queremos apegarnos a fechas ni lugares instituidos por otras corrientes, es por eso que el siguiente EFAlac no fue en Colombia en noviembre del 2011, junto con el XII EFLAC. Así y todo, algunas compañeras no dejaron vacío este espacio y se organizaron desde la autonomía y la autogestión proponiendo otros tipos de feminismos no hegemónicos, ver ELCAP

Próximo encuentro

Dentro del espíritu de alimentar la llama de la autonomía y del feminismo radical, estamos preparando el próximo EFAlac  que será en Porto Alegre, sur de Brasil,  del 28 de abril al 1º de mayo de 2012.

Este encuentro, como el anterior, será autogestionado, lo que significa que no contaremos con muchos recursos financieros y sí con nuestra creatividad y capacidad de organización. Esto es una posición política de ser autónomas frente a gobiernos, estados, iglesias y Grandes Financiadoras que intentan imponer sus agendas a través do nuestro activismo, cambiando muchas veces, el rumbo de nuestros ideales y transformando grupos informales y colectivas independientes en ONGs y micro empresas, activistas en empleadas o voceras del gobierno.

Como rebeldes, feministas autónomas y radicales, tenemos el principio de ir a las raíces de la ideología dominante y somos conscientes que este viaje se choca de frente con los  intereses de la base del sistema patriarcal capitalista, como es el caso de las ONGs y empresas que trabajan para mantenerlo vivo y para domesticar nuestra lucha. Ojo, entendemos la diferencia de ser ONG y de trabajar para el sistema, sabemos que no son sinónimos, pero también es fácil percibir que en muchos casos coincide en un casamiento feliz.

Estos son algunos trazos que fundamentan nuestra idea de autonomía y que van a orientar nuestro encuentro. Es evidente que bajo esta óptica no podemos, ni queremos, organizar un encuentro con todo pago, hospedajes en grandes hoteles, coffe-break, drinks. Queremos un encuentro con más i-pim[1] y menos i-fone. Por eso, es necesario que, con tiempo, todas se organicen para llegar hasta Porto Alegre. La equipa de la organización del encuentro está trabajando para que una vez aquí, todas las participantes cuenten con hospedaje solidario, alimentación de calidad con productos de la agricultura orgánica, mucha fiesta, debates e irreverencia.

Tenemos en vista varios lugares, pero como no sabemos el número de participantes no podemos definir aun en qué lugar acontecerá el Encuentro, por eso es fundamental en este momento, que todas las compas interesadas, aunque todavía no tengan certeza,  se manifiesten y completen la ficha de inscripción lo antes posible. Dejamos esta opción abierta hasta el día 29 de febrero.

Contamos con vos par que nos ayudes en la divulgación.

Un fuerte abrazo feminista autónomo

https://efalac.wordpress.com/
feministasautonomas@yahoo.com.br

EFA 2009

ENCUENTRO FEMINISTA AUTONOMO- EFAlac 2012

Formulario de inscripción

1. Nombre y Apellido:

2. Dirección:

3. E-mail:

4. País de residencia:

5. Nacionalidad:

6. ¿Confirmas tu asistencia al Encuentro Feminista Autónomo? (Coloca una X al lado de lo que corresponda):

Si: (  ) Todavía no estoy segura: (  )

7. El encuentro feminista autónomo será del 28/04 al 01/05.

Vendrás: Todos los días (   ) Sólo ____, _____ , ____

8. este encuentro es autogestionado y el hospedaje es de forma solidaria en casas de compañeras,  en algunos casos dormiremos en bolsas de dormir. ¿Necesitarás hospedaje durante esos días?

Si ________ No ________

9. Si estás interesada en hospedarte en un hotel o hostel, informanos tu opción sabiendo que el pago será por tu cuenta, pero intentaremos conseguir precios más bajos:

(  ) Hostel  (  ) Hotel 2 estrellas  (  )Hotel 3 estrellas

10. ¿Te gustaría proponer algún taller? ¿Necesitas algún tipo de material especial? ¿Hay un número límite de participantes?

11. Dentro del espíritu de crear autonomía que viene orientando nuestros encuentros, es una práctica que se intente crear recursos para costear los gastos a través de fiestas y otras formas. También hay algunas, entre nosotras, que podemos colaborar financieramente, sea cubriendo los gastos o parte de ellos, sea contribuyendo con un poco más para apoyar el financiamiento del encuentro.

Contanos de tus posibilidades marcando con una x:

– Harás un esfuerzo y te autogestionarás, pero necesitarás ayuda del grupo: (  );

– Podrás asumir tus gastos: (   );

– ¿Podrías no sólo asumir tus gastos sino aportar algo más para un fondo común: (   ), ¿podrías decirnos el valor? ______

Por favor envia este formulario a : feministasautonomas@yahoo.com.br

Muchas gracias!!


[1] Juego de palabras en lengua brasilera, el aipim es la mandioca, o la yuca

Anúncios

8 Respostas to “Comenzamos a encontrarnos”

  1. almenena janeiro 10, 2012 às 12:04 #

    Magnífica noticia, espero poder participar, por lo pronto, comenzamos la difusión.
    Cariños del otro lado del charco

  2. Marcinha janeiro 11, 2012 às 11:50 #

    Qué linda propuesta! Emocionada…=)
    Espero poder participar.
    Há braços desde Rio de Janeiro

    • EFAlac 2012 janeiro 12, 2012 às 13:29 #

      Oi Marcinha!
      pode ir enviando a ficha de inscrição, e nos ajudar na divulgação.
      um abraço!

  3. silvia olivera janeiro 16, 2012 às 22:34 #

    muy bueno chicas interemos ir desde argentina

  4. paula janeiro 17, 2012 às 17:09 #

    Desde Chile ya confirmamos 3 mujeres!! del grupo Feminista La Ruptura.

    Abrazooss!!

  5. AIXA janeiro 24, 2012 às 2:59 #

    Mujeres más que encontradas espero que estén enredadas!! Desde ARGENTINA, las saludamos y les damos la en hora buena! Por ahora personalmente no puedo ni personal ni familiarmente ir ni hasta la esquina, pero procedemos a la difusión y por suerte habrá Mujeres enredadas que he conocido en mi caminar enredando y conectando como Mujer migrante! salud! para todas tod@!!! salud!

  6. angela neira janeiro 25, 2012 às 15:02 #

    amigaaaaas!! está demás decir que síiiiii voy!!! con otras feministas de Concepción-Chile….bien terremotias y con tsunamí de ideas !!! nos vemos!! creo que seremos unas 4….besitos a todas y cuenten conmigo para todo lo que necesiten…redes….contactos…emails….etc….saludos ANGELA NEIRA MUÑOZ—-COLECTIVA LAS OTRAS- EX FEMINISTAS BIOBIO

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: